
GISEL GIMENO
artista visual
YIDAYI

OBRA: LOS 4 ELEMENTOS

.

Todas las cosas visibles e invisibles se originan solamente a partir de una fuente de vida, Por ese motivo es que el reconocimiento de las cuatro caras de la unidad, de donde surgen los elementos, posibilita al hombre desarrollar su conciencia espiritual y tomarse consiente de ésta unidad.

TIERRA MI CUERPO



AGUA MI SANGRE


VIENTO MI ALIENTO
Fuego, agua, aire y tierra, de la forma como generalmente los conocemos, no son más que formas claras de los propios elementos. Sus manifestaciones se revelan de la siguiente forma: TIERRA es el CUERPO, AGUA es la SANGRE, VIENTO el ALIENTO, FUEGO es ESPIRITU pudiendo decir que el organismo humano es contenedor de esos cuatro elementos.


Para los queros (descendientes directos de los incas) todo es energía, ya sea que el ser humano es energia como la naturaleza tambien lo es la cual tiene una gran importancia ya que representa la relación del hombre con el mundo natural. La conservación de la naturaleza y el equilibrio de la relación entre el hombre y el ambiente eran factor fundamental de estas civilizaciones, prácticas que aún hoy día sus descendientes siguen ejecutando.
“Los seres humanos somos una energía latente, cósmica que debe vivir 81 años" afirmacion de los pueblos originarios.
FUEGO MI ESPIRITU


